Nuestra historia

2013
Gestamos RESPIRA en Colombia. 

Creamos el programa RESPIRA en Educación en alianza con Save the Children.  

Creamos el programa RESPIRA en Reconciliación. 

Somos contratados por el Consejo Noruego para Refugiados (CNR) para brindar apoyo en temas de salud mental a líderes y lideresas del Consejo Comunitario de Alto Mira y Frontera en Tumaco, Cauca. 

Implementamos el programa RESPIRA en Educación en 30 colegios, en cinco regiones del país, entre 2014 y 2017.   

MBSR

Organizamos con Sasana una formación en Atención Plena para la reducción del estrés (MBSR), impartida por el maestro invitado Allan Goldstein.

 

Creamos el programa RESPIRA en la Vida. 

Empezamos a ofrecer cursos de Atención Plena para la reducción del estrés (MBSR) en el formato original de Jon Kabat-Zinn abiertos a todas las personas, en distintas regiones del país.  

Implementamos con OIM un programa piloto de Atención Plena con enfoque diferencial sensible al trauma, dirigido a mujeres sobrevivientes de Violencia Basada en Género en el marco del conflicto armado en veredas de Tumaco. 

Brindamos apoyo psicosocial a sobrevivientes y víctimas de minas antipersonales en 6 regiones de Colombia. 

Organizamos un retiro de silencio dirigido por el formador y maestro invitado Bob Stahl.     

Apoyamos en autocuidado a equipos de OIM trabajando en Sudán del Sur. 

Apoyamos en autocuidado al equipo de Corpovisionarios y transferimos prácticas de Atención Plena en viviendas de interés prioritario en Bogotá y en Neiva. 

Formamos en Atención Plena a estudiantes de las universidades Externado, Escuela Colombiana de Ingenieros, El Rosario y La Sabana, como parte del Programa “Becas al Talento” de la Fundación Bolívar Davivienda. 

 

Piloto del programa RESPIRA en Educación para bachillerato

Trabajamos con líderes comunitarios, mujeres afectadas por el conflicto armado y sepultureros en tres campos de desplazados internos y refugiados en Sudán del Sur.

Diseñamos el piloto del programa RESPIRA en Educación para bachillerato en alianza con la Fundación Bolívar Davivienda. Lo implementamos en dos colegios de Bogotá y en dos colegios del Cauca (2018-2020). 

Apoyamos en autocuidado a los equipos regionales de Mercy Corps en Colombia. 

Apoyamos en autocuidado a los equipos regionales de Save the Children en Colombia. 

Apoyamos en autocuidado y primeros auxilios psicológicos a docentes y estudiantes sobrevivientes de la avalancha en Rosas, Cauca. 

Llevamos el programa RESPIRA en Organizaciones a la empresa S4N, con quienes realizamos cursos de Atención Plena en Bogotá y en Medellín.  

 

Se crea RESPIRA en España, RESPIRA en Estados Unidos y RESPIRA en Suiza. 

Implementamos el programa RESPIRA en Educación en 60 colegios públicos de El Salvador en alianza con FHI. 

Llegamos a Bangladesh a brindar contención a los equipos de salud mental de Naciones Unidas en los campos de refugiados, y a apoyar la construcción del centro de memoria histórica de Rohingya. 

Somos invitados a contar nuestra experiencia en Corea del Sur y en Vietnam en el marco de EDGC-UNESCO.

Trabajamos con la Fundación Prolongar en un proyecto de apoyado por USAID orientado a la sanación del trauma de personas con discapacidad afectadas por el conflicto armado en Colombia. 

Apoyamos en autocuidado a los equipos de atención psicosocial de ACDI/VOCA en el Caribe y el Pacífico colombianos. 

Implementamos con Fundación PLAN el programa de RESPIRA en Educación orientado a docentes, estudiantes y sus familias en Tumaco, Quibdó y Buenaventura

Nos vinculamos a “Todos contigo: programa ciudades compasivas” liderado por la Fundación Keralty de Colsanitas. Facilitamos un curso a profesionales de la salud mental, y otro a cuidadores de personas al final de la vida o con enfermedades crónicas.   

En convenio con Colpensiones, creamos una tarifa especial para formar en Atención Plena a sus asiliados pensionados. 

Iniciamos RESPIRA en Educación en un colegio de la localidad de Bosa en Bogotá como parte de un estudio de la Universidad de los Andes que busca contrastar el alcance de la Atención Plena y la Terapia Cognitivo Comportamental para reducir comportamientos violentos en estudiantes de primaria.

Organizamos un retiro de silencio con Sasana, liderado por los maestros invitados Jane Landry y Bob Stahl

 

Iniciamos prácticas de Atención Plena en tiempos de Coronavirus

Llegamos a Bangladesh, Irak, Venezuela y Nigeria de la mano de UNFPA y OIM para brindar apoyo y contención a sus equipos de salud mental. 

Iniciamos prácticas de Atención Plena en tiempos de Coronavirus, gratuitas y abiertas al público, como estrategia de contención en medio de la pandemia.  

Lanzamos el primer curso virtual de profundización en Atención Plena diseñado por RESPIRA.

Participamos de la iniciativa “La compasión nos mueve” de la Fundación Keralty, acompañando a un hogar geriátrico en condiciones de vulnerabilidad en Bogotá.

Recibimos el reconocimiento de ‘centro compasivo’ de la Fundación Keralty de Colsanitas, luego de un año de trabajo voluntario en el marco de “Todos contigo: programa ciudades compasivas”. 

Implementaremos con Fundación PLAN el programa RESPIRA en Reconciliación para lideresas y líderes sociales de Tumaco, Quibdó y Buenaventura.

Nos aliamos con PLAN Internacional para brindar apoyo y contención a los equipos psicosociales del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) del Caribe colombiano.