¿Qué hacemos?
Proyectos
Los proyectos de RESPIRA en Colombia se estructuran con base en un análisis cuidadoso y profundo de cada contexto.
A partir de cuatro programas focalizados, RESPIRA en Educación, RESPIRA en Reconciliación, RESPIRA en la Vida, y RESPIRA en Organizaciones:
Formaciones y proyectos basados en la práctica de Atención Plena.
CAUCA, NARIÑO, VALLE DEL CAUCA, BOGOTÁ D.C.
Alianza con Save the Children
2014-2017
Formación en Atención Plena para niños, niñas y personal docente
Concebido como un programa pedagógico innovador, materializamos la puesta en marcha de RESPIRA en Educación por medio de proyectos macro en regiones clave de Colombia con el fin de fomentar el aprendizaje socio-emocional y el bienestar docente y estudiantil mediante la práctica de la Atención Plena.
En un período de cuatro años, cubrimos
BOGOTÁ, CALI, EL TAMBO, TUMACO
Alianza con la Universidad de los Andes
2017
Evaluación de Impacto del programa RESPIRA en Educación
Con este proyecto evaluamos el impacto del programa RESPIRA en Educación para el desarrollo de competencias sociales y emocionales de docentes y estudiantes, así como el ambiente de aula en los colegios.
A partir de los objetivos del programa, definidos de manera diferencial para docentes y estudiantes, la evaluación encontró impactos positivos en:
Según los testimonios recogidos, los docentes manifiestan que RESPIRA contribuye a:
En RESPIRA consideramos que una educación más compasiva, más empática y más consciente abre caminos hacia una paz sostenible y una educación inclusiva que contribuya a formar ciudadanos integrales.
Si las niñas y niños que se están educando pueden reconocer la validez de sus emociones, comprender cómo funcionan y cómo relacionarse con ellas, el camino hacia la paz tendrá un campo fértil en donde florecer.
Cobertura
La evaluación realizada por la Universidad de los Andes se basó en:
Esta experiencia exitosa nos catapultó a otros países:
PERÚ
Paralelo al proceso de investigación, implementación y evaluación en Colombia, el Ministerio de Educación de Perú adaptó elementos de RESPIRA en Educación para integrar la práctica de Atención Plena al Currículo Socio-Emocional del Perú. El resultado exitoso:
EL SALVADOR
Alianza con FHI 360
2019
En 2019 llegamos al país centroamericano a introducir la práctica de Atención Plena en el ámbito escolar con un proyecto macro. El resultado exitoso:
TUMACO
Alianza con la OIM
2015-2016
Intervención basada en Atención Plena con mujeres víctimas de violencia sexual y otras formas de violencia basada en género en el marco del conflicto armado
Con este proyecto nos planteamos el reto de adaptar la formación ‘clásica’ de Atención Plena para la reducción del estrés (MBSR) a las necesidades y condiciones específicas de personas víctimas de violencia sexual y otras manifestaciones de violencia de género. En este caso, el grupo estuvo conformado por veinticinco (25) mujeres afrodescendientes de zonas rurales y urbanas del municipio de Tumaco.
Diseñamos una formación con enfoque diferencial sensible al trauma, combinando la Atención Plena con herramientas de la psicología somática y prácticas étnico-culturales para brindar a las mujeres espacios de contención que pudieran contribuir a:
Del diagnóstico y la evaluación del proyecto reunimos evidencias alentadoras sobre su impacto positivo, especialmente en síntomas relacionados con el estrés post-traumático y su transformación gradual con la práctica de Atención Plena: calidad del sueño, sobre-reactividad, consciencia del cuerpo y las emociones, entre otros.
BUENAVENTURA, QUIBDÓ, TUMACO
Alianza con PLAN International
2019-2020
Formación en Mindfulness para niños, niñas y personal docente
Diseñamos e implementamos un proyecto con enfoque diferencial orientado a directivos, docentes, estudiantes y familias de Instituciones Educativas ubicadas en los municipios de Buenaventura, Quibdó y Tumaco.
El propósito consisitó en contribuir a la convivencia escolar y a la calidad educativa con la transformación del clima escolar y el fortalecimiento de habilidades relacionadas con la autoconsciencia, la regulación emocional y otras habilidades socioemocionales.
Hallazgos
Los estudiantes
Los docentes
Cobertura
IMPACTO EN COLOMBIA
Beneficiarios
Presencia territorial
Grupos poblacionales con los que hemos trabajado en Colombia
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