Mindfulness para la Convivencia Escolar

RESPIRA en Educación es un programa pedagógico innovador que introduce la práctica de mindfulness a los colegios públicos y privados de Colombia para fomentar el aprendizaje socio-emocional y el bienestar docente y estudiantil.

Promueve la calidad educativa mediante el mejoramiento de la convivencia pacífica y el rendimiento académico particularmente en niños, niñas y jóvenes afectados por diferentes tipos de violencia, incluyendo el conflicto armado. El programa contribuye directamente a los objetivos establecidos por la Ley de Convivencia Escolar (Ley 1620 de 2013) y ofrece una herramienta de intervención educativa concreta para apoyar la construcción de paz en Colombia. El programa cuenta con su propia formación de facilitadores para garantizar una implementación de máxima calidad.

Entre 2014 y 2016 el programa se ha implementado en unos 28 colegios en cinco regiones del país; Tumaco (Nariño), Tambo y Patía (Cauca), Cali, Medellín y Bogotá. Una evaluación científica liderada por la Universidad de los Andes mostró varios impactos significativos en comparación con el grupo control, entre ellos mayores niveles de atención, una reducción de los síntomas de ansiedad y depresión, una mayor regulación emocional (particularmente de la ira), una reducción de la agresión reactiva y un aumento en la escucha activa.

El programa RESPIRA en Educación fue diseñado en cooperación con Save the Children, y en algunas regiones (Cauca y Nariño) se implementa en alianza con dicha organización.
 

  • slider1

"Ya había logrado estimular una actitud súper positiva en un niño bastante complicado en su disciplina, cuando empiezo a observar como esa conducta se reproduce en otros niños, algo así como una lluvia de estrellitas que fueron motivando las prácticas de RESPIRA con mayor frecuencia. Es más, tengo una estudiante con déficit cognitivo, que ha tomado el ejemplo de su compañero y solicita respeto para la clase, dándoles a los demás argumentos muy válidos frente sus comportamientos. Ha sido gratificante... he logrado tener clases con unos buenos niveles de trabajo y atención que en realidad no esperaba tan pronto." (Docente Participante)

descargarVideo descargarPresentación General descargarInforme Anual 2016