Preguntas Frecuentes

1. ¿Cómo me puedo formar en mindfulness con RESPIRA?
En nuestra página encontrarás algunas instrucciones muy básicas acerca de la práctica de la atención plena. Sin embargo, para aprenderla de manera más consistente haría falta participar en uno de nuestros cursos de RESPIRA en la Vida en Bogotá, Cali, Popayán o Tumaco (ver los cursos abiertos actualmente). También ofrecemos cursos a empresas, mira la propuesta general en RESPIRA en Empresa y contáctate con nosotros si tu empresa quiere invertir en el bienestar laboral de sus empleados.
2. ¿Qué hago si no tengo acceso a estas opciones?
Hacemos todo lo posible para estar presente en más lugares a futuro, entonces síguenos en Facebook o inscríbete a nuestro Boletín para estar informado acerca de nuevas ubicaciones del programa. También puedes buscar otras organizaciones que ofrecen formaciones en mindfulness en su región, aunque de momento sólo se encuentran opciones en las ciudades principales del país. Como última opción, puedes buscar algún libro. Recomendamos especialmente “Mindfulness para reducir el estrés - Una guía práctica” de Bob Stahl y Elisha Goldstein de la edición Kairós. 
3. Soy docente y quiero implementar RESPIRA con mis estudiantes, ¿cómo lo hago?
Nosotros formamos a nuestros facilitadores para que implementen el programa en los colegios participantes, primero trabajando con los docentes para su propia práctica personal y después capacitándolos para multiplicar las mismas prácticas con sus estudiantes. En éste sentido sólo se puede llevar RESPIRA a un grupo de estudiantes si el programa está formalmente presente en el colegio. De momento no tenemos formaciones abiertas al público general para el ámbito de la educación.
4. ¿Cómo podemos lograr que RESPIRA se implemente en nuestra Institución Educativa?
Nuestra capacidad de implementación es limitada, principalmente por razones financieras. En éste momento capacitamos el máximo de facilitadores para que el país cuente con los profesionales requeridos para que más y más colegios puedan beneficiarse del programa a largo plazo. Sin embargo, de momento no podemos responder a solicitudes individuales de colegios públicos que buscan beneficiarse del programa. Inscríbete al Boletín en donde te podremos comunicar convocatorias en el futuro.
5. ¿Cómo puedo hacerme facilitador o vincularme al equipo de RESPIRA?
Cada año se organiza una formación de facilitadores para el programa RESPIRA en Educación para la cual se seleccionan las personas más idóneas. Es clave contar ya con una práctica personal establecida, ya que no podemos dar de lo que no tenemos (e.g., tampoco buscamos enseñar a tocar piano antes de ser pianistas). Hay una preferencia por formar a personas que ya han estado cercanas a RESPIRA, por ejemplo participando en un curso de RESPIRA en la Vida. Síguenos en Facebook o inscríbete al Boletín para recibir información acerca de nuevas formaciones.
6. ¿Cómo puedo aportar a RESPIRA sin formarme por ustedes o vincularme al equipo?
Nuestra visión principal es fomentar la práctica de mindfulness para que la sociedad colombiana se beneficie de ella. En éste sentido lo más importante es integrar la práctica en tu propia vida personal. También puedes divulgar información acerca de RESPIRA, hacer una donación única o hacerte Amigo/a de RESPIRA en Colombia contribuyendo de manera periódica a nuestro trabajo (ver sección ¡Apoya!).
7. ¿Hay una manera de hacerse voluntario/a del programa?
No, de momento no tenemos voluntarios. Las personas que nos apoyan con diversas gestiones son los participantes en nuestros programas de formación, y particularmente los egresados de la formación de facilitadores que hacen parte de nuestra comunidad. Si te sientes atraído/a por el programa y quieres contribuir, mira las opciones en ¡Apoya! o participa en uno de nuestros programas abiertos al público como RESPIRA en la Vida.
8. ¿En dónde están presentes con sus diferentes programas focalizados?
Estamos físicamente presentes con nuestro equipo en Tumaco, Popayán, Cali y Bogotá. En todas éstas regiones ofrecemos nuestros programas para colegios, empresas y el público abierto. No excluimos proyectos en otras ciudades y regiones del país, por favor escríbenos (ver contacto) para averiguar la posibilidad de colaborar con tu entidad en donde estén ubicados.
9. ¿Puedo recibir fondos de RESPIRA para mi propia organización o iniciativa?
No. RESPIRA en Colombia hace recaudo de fondos para la implementación de sus propios programas de Educación y Comunidad. No tenemos ningún mecanismo o fondo que apoya la implementación de otras iniciativas aunque estén muy cercanas a nuestro trabajo. Tampoco tenemos la capacidad de asesorar a otras organizaciones para su propia recaudación de fondos.
10. ¿Cómo cubre RESPIRA sus gastos administrativos?
En gran parte por aportes de nuestros donantes y aliados principales. Sin embargo, el buen equilibrio de las finanzas en una organización es importante, y los aportes del área administrativa al trabajo en campo es sustancial ya que garantiza el buen manejo de los fondos y la transparencia al respecto. Por ésta razón se utiliza el 15% de cada donación para cubrir gastos administrativos y de reinversión. Esto no disminuye el valor de tu donación, sino asegura que desarrollará todo su potencial. Para mayor información acerca de ésta visión mira el siguiente TED-Talk o la iniciativa The Overhead Myth (in inglés) que presentan las ideas, cifras y evidencias científicas al respecto.
11. ¿Mi donación es 100% exenta de impuestos?
Si, tu donación es 100% exenta de impuestos. Al inicio de cada año calendario se manda un certificado de donación acerca de las donaciones cumuladas durante el año fiscal anterior para su uso en la declaración de renta. Si requieres un certificado de donación en otro momento del año, siempre te puedes comunicar con nosotros y solicitarlo.