Mindfulness

Mindfulness - traducido al español como atención plena o consciencia plena - es una práctica de desarrollo personal basada en la auto-observación y el entrenamiento mental, apoyada en evidencia neurocientífica. Fue popularizada en el occidente por Jon Kabat-Zinn en la Universidad de Massachusetts desde el año 1979, y ha generado un interés creciente a nivel mundial desde entonces.

La práctica de mindfulness fomenta una presencia más aguda y equilibrada a través de una variedad de ejercicios simples pero profundos como la observación de la respiración natural o la consciencia de nuestros pensamientos, emociones y estados de ánimo. Contribuye a calmar la agitación constante de la mente y promueve la autoconciencia y el autodominio, dos cualidades esenciales que constituyen la base para un gran número de competencias profesionales, académicas, emocionales y sociales. Además, mindfulness puede contribuir a generar procesos de aceptación y sanación al interior de cada ser humano.

Numerosas investigaciones científicas demuestran que, entre muchos otros beneficios, una práctica periódica en mindfulness “mejora la salud, el bienestar y la calidad de vida a través de la reducción del estrés, la ansiedad y la depresión, y el fortalecimiento del sistema inmunitario. Promueve la resiliencia y estabilidad emocional fomentando estados de ánimo más positivos, además facilita la conexión social y enriquece las relaciones interpersonales" (Meiklejohn et al, 2012).

  • slider1

“Con el afianzamiento de mi práctica voy entendiendo la trascendencia que tiene para mi vida. Me doy cuenta que ahora estoy mucho más presente y consciente frente a lo que me pasa en mi cotidianidad y como es mi actuar frente a ello, siento que tengo mucho más control de mí en cuanto a mis emociones y sensaciones, simplemente observándolas por lo que son. Algo hermoso es que me acepto con todo lo que hay en mí y me trato con más amor, abrazo de manera sincera toda mi historia y eso ha fortalecido increíblemente mi ser. Es como si mi esencia empezara a despojarse de mil cargas y con ellas mil mascaras.” (Facilitadora de RESPIRA)